MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

Resultado de las reformas

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

09 de mayo de 2000

     

Publicado como editorial en el diario La Nación de Asunción

En el Paraguay, tradicionalmente nada se hace bien. Esto se debe a que no hay elite pensante y a que la política partidista impide que las personas inteligentes accedan a lugares de protagonismo y tengan realmente oportunidad de aplicar conocimientos e inteligencia a su gestión.

Las reformas que se encuentran en carpeta del gobierno ilegítimo y usurpador no pueden tener – y no tienen ni tendrán – otra historia. Ya hay muestras de lo que puede hacer esta dirigencia: La Constitución de 1992 y las privatizaciones ensayadas hasta ahora bastan y sobran para descalificar un elenco de personas que no tienen inteligencia, ni preparación, ni base moral para hacer lo que es debido.

La Constitución es un monstruo de Frankenstein, cosido en forma chapucera, que no puede caminar porque si bien tiene cabeza, tronco y extremidades, está dispuesto de tal manera que los pies miran a la espalda y los ojos están situados donde deberían estar los oídos. Las privatizaciones realizadas, todas ellas, fueron resultado de otra alquimia defectuosa, una especie de hechizo mostrenco, que terminó por convertir la privatización en un costoso chasco.

Como la misma gente que produjo esos adefesios es la que ahora pretende reformar el Estado por la “vía rápida” es seguro que los resultados serán los mismos que antes.

Ocurre que el gobierno de los Estados Unidos exige las reformas, seguramente porque cree que el gobierno ilegítimo y usurpador sabe de lo que se está hablando, y presiona para que se las haga rápidamente. El gobierno de los Estados Unidos no ha aprendido, por lo visto, que la gente que situó en el gobierno ni es inteligente, ni tiene conocimientos, ni es honesta, ni tiene la menor intención de cumplir con lo prometido.

Este gobierno ilegítimo y usurpador forma parte de un equipo de tramposos, que finge hacer una cosa cuando el realidad está haciendo todo lo contrario. Esta trampa se viene haciendo desde 1989 para evitar que el país salga de un estado que permite la hegemonía de los  políticos inescrupulosos y ladrones. Y esto no es únicamente responsabilidad de la ANR sino que cabalgan a su lado, con plena conciencia y alegremente el PLRA y el PEN.

Este diario insiste en que no se puede privatizar nada sin desmonopolizar el área afectada previamente y entrar en la economía realmente libre; insiste en que un gobierno ilegítimo y usurpador, que pende de un hilo, no puede hacer ninguna reforma de fondo, e insiste que los paraguayos, en su conjunto, tienen que decidir, en un referéndum claro, sobre algo que incidirá sobre su destino por largo tiempo.

Esto parece que no causa mella en la decisión del gobierno de los Estados Unidos de obligar a los usurpadores a realizar reformas que los paraguayos rechazan, no porque no sean útiles sino porque son  impuestas.

El resultado será un verdadero desastre, porque las privatizaciones serán sobre la base de monopolios y tendrán carácter de negociado. Un robo escandaloso se cierne sobre los pobres contribuyentes paraguayos, que serán objeto de despojo por una parte y de exacciones severas por la otra.

           Que no se diga en el futuro que “todos son culpables” del fracaso.

 

VOLVER A PRIMERA PLANA