MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

 

 

 

¿A QUE VIENE PETER ROMERO?

Alberto Vargas Peña (miembro de la Fundación Libertad)

Peter Romero es subsecretario de estado adjunto para América Latina de los Estados Unidos de América, y es también el encargado de traer las instrucciones de Clinton a los países vasallos de esta desdichada parte del mundo.

Fue el hombre que provocó todo el desastre de la democracia paraguaya al imponer que se desconozoca la voluntad del pueblo. Peter Romero vino al Paraguay unos meses antes de la elección de candidatos a la presidencia de la República y se reunió con unos, dejando de lado a otros que, según él, "no tenían credenciales democráticas".

A partir de allí, sobrevino la conspiración de Wasmosy contra el probable próximo gobierno, el extraño caso del Dr. Luis María Argaña y la masacre alevosa de jóvenes muertos desde corta distancia en la Plaza del Congreso. El sangriento "marzo paraguayo" fue consecuencia directa de la injerencia de Peter Romero en la política paraguaya.

Ahora Peter Romero retorna. El país se debate en el caos, la pobreza, la incertidumbre, la ilegitimidad, el descontento, y cada día que pasa parece más cerca un estallido que nadie quería y ahora parece que todos esperan.

¿Qué trae Peter Romero en sus alforjas? ¿Qué nos depara la diplomacia yankee? Hasta ahora el gobierno estadounidense no ha permitido a los paraguayos elegir. Hay un candidato – que no es el mío ni por las tapas – que está proscrito porque tiene un discurso obsoleto, inaplicable, populista, y retrógrado, pero que concita la atención de un pueblo desesperado.

La proscripción, para mí, es mucho más nefasta que la posibilidad que Lino Oviedo llegue al gobierno y sea obligado a gobernar democráticamente. Si su programa es malo – como yo creo firmemente que lo es – ahondará los problemas paraguayos y a los cinco años tendrá que irse con la cola entre las piernas, como un perro apaleado; si es bueno, los paraguayos habremos salido de la miseria y entonces se consagrará como un buen estadista; pero mientras no se le permita competir, nunca sabremos qué es en realidad Lino Oviedo y se convertirá en una leyenda que difícilmente podrá ser erradicada.

¿No aprendieron nada los estadounidenses con Haya de la Torre, Velazco Ibarra y Perón? Peter Romero es posible que venga a decir que el juego sucio terminó y que ahora hay que ir a la democracia real, e imponga a este gobierno ilegítimo, usurpador y deshonesto, el llamado a elecciones generales en condiciones de igualdad para todos.

Pero es posible que pretenda imponer una fórmula a espaldas de la decisión del pueblo, y entonces creará más problemas de lo que se imagina. Se dice que Peter Romero hablará con todos los "actores políticos", esa colección de fracasados, ignorantes y ladrones que se han apoderado de la República.

No sé que espera sacar de esa conversación, como no sea una combinación antidemocrática que sea una exacerbación de lo mismo que tenemos hasta ahora.

Los estadounidenses en su país no hablan con los fracasados. Los dejan al margen. Pero los estadounidenses son una cosa en los Estados Unidos y otra muy diferente – con gran parecido a los nazis – afuera. Peter Romero no trae buenos recuerdos a los paraguayos. Sin embargo no hay por qué descalificarlo antes de escucharlo. No voy a caer en el mismo error que le imputo.