MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

Dónde está el wasmosismo?

Alberto Vargas Peña (F. Libertad

08 de mayo de 2001

Me preguntó Bernardino Cano Radil, en nuestra audición Polémica al Mediodía, que se transmite por la 9.70, si dónde creía yo que estaba el wasmosismo, dado que aparentemente había desparecido de la lucha electoral colorada. Le dije: En todas partes. Y no fue simplemente un dicho que pretendía ser ingenioso, sino la constatación de un hecho extremadamente significativo.

          Wasmosy, el Ing. Juan Carlos Wasmosy, ex presidente de la República, es apenas la cabeza visible de una logia de ingenieros y economistas formada y enriquecida en la empresa llamada Binacional Itaipú, bajo la dirección intelectual de Enzo Debernardi. Dueña de un poder económico y establecida sobre una unidad sin precedentes en el Paraguay, la logia comenzó primero su carrera introduciéndose en la vida económica paraguaya copando todas las actividades lucrativas que tuvieran que ver con el Gobierno. Así la energía, la infraestructura y el transporte de alto nivel cayeron en sus manos, y una vez que se sintieron firmes allí, se lanzaron a la conquista del poder político, sin el cual no pueden progresar. Juan Carlos Wasmosy fue su mascarón de proa y es hoy el hombre visible de la logia.

         Un error de la logia fue tratar de formar un elenco político-electoral. Pero fue enmendado enseguida. Como compraron toda la cúpula militar, la base del Senado y la Suprema Corte de Justicia, encontraron que lo único que quedaba por asegurar eran las elecciones, y que si jugaban a una carta corrían el riesgo de perder. Enfrentados con un outsider como el Gral. Oviedo, dejaron de lado el movimientismo para infiltrarse en todos los movimientos colorados y liberales. Hoy la logia es la dueña de las voluntades de personas tan dispares como Nicanor Duarte Frutos y Julio César Franco, Domingo Laíno y Guillermo Caballero Vargas. ¿Quien es el político que no recibe un sobre mensual de la logia? ¿Que ley se aprueba sin antes efectuar la facturación correspondiente? ¿Que militar asciende sin tener el beneplácito de la logia, que lo tiene en su nómina? Se pueden dar todos los nombres de los políticos y militares enriquecidos por la logia, la que a su vez no gasta en ellos, sino que invierte, porque sigue siendo la dueña del país.

         A veces ocurren episodios jocosos, como el protagonizado por Armando Espínola, el senador que se encerró en el baño para no votar contra

Wasmosy y a veces trágicos, como la ejecución del desdichado Coco Villar. En general la logia - sinónimo en el Paraguay de la "Cosa Nostra" - trata de pasar desapercibida, pero a veces no se puede.

         ¿Por qué el Dr. Franco se niega a ser presidente después de haber sido elegido para ocupar ese cargo? ¿Por que el Partido Liberal Radical carece de política? ¿Por qué sacaron a James Spalding de Petropar para colocar a Ramón Burró? ¿A quien ofendió ahora Luciano Jimenez y por que fue reemplazado por el "león sordo", Federico Zayas? ¿Por que , si hay tantos motivos, no se enjuicia políticamente a González Macchi?

          Bernardino Cano Radil sabía perfectamente la respuesta cuando hizo la pregunta. ¿Donde está el wasmosismo? En todas partes.

 

    

VOLVER A PRIMERA PLANA