MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

 

 

 

SUDAMERICA PARA LOS BRASILEÑOS

Alberto Vargas Peña (miembro de la Fundación Libertad)

"A Argentina precisa torner-se parceira, de fato, dos brasileiros. O futuro argentino está no agribussines, no campo. Nosso futuro está na economía industrial en nos serviços" Fernando Henrique Cardoso-Revista Epoca-5 de marzo del 2.000.

La cercanía del miércoles de ceniza, celebración cristiana que señala el fin del carnaval, parece que influyó para que el presidente de la República Federativa del Brasil, Fernando Henrique Cardoso, se sacara el antifaz. El Brasil se siente ya tan poderoso como para imponer su ley, no solamente en el MERCOSUR sino en toda Sudamérica.

La Rca. Argentina es el segundo país de Sudamérica en términos de economía y potencia, y alguna vez fue el primero. En ciertas épocas tuvo el orgullo de llamarse "el granero del mundo" pero luego entró de lleno en la era industrial, considerando, con razón, que en la industria y los servicios está el verdadero desarrollo.

Ahora parece que será relegada, de nuevo, a ser la proveedora de materias primas al Brasil. Pero para nosotros los paraguayos eso no es muy importante, lo realmente grave es que si Argentina queda reducida a la proveedora de materias primas del campo al Brasil ¿qué papel podríamos jugar nosotros en el MERCOSUR?

En realidad nuestro papel ya está trazado: Ser una colonia económica, parte de mercado de la industria y los servicios brasileños y tal vez una reserva estratégica para cuando sea necesario aumentar la provisión de productos primarios al Brasil.

Cuando se comenzó a hablar de ALALC, allá por los años 60, Fernando Henrique Cardoso formaba parte de la llamada "nomina de los nueve sabios", entre los que descollaba Raúl Prebisch, el ideólogo de la substitución de importaciones y el crecimiento hacia fuera.

En ese entonces ya algunos nos habíamos opuesto al ingreso del Paraguay a la ALALC sin que primero se estableciera una estructura supranacional que garantizara el libre juego económico dentro del nuevo ámbito que pretendía crearse.

La ALALC es el antecedente más remoto del MERCOSUR, que, cuarenta años después, retoma la senda y encamina la organización de supuesta integración a una "división del trabajo" completamente favorable al Brasil. Lo que dije de ALALC en LA LIBERTAD en la década de los 60, y en EXAMEN acerca del MERCOSUR, se está cumpliendo al pié de la letra.

Brasil es un imperio que se encamina hacia la bioceanidad, si se puede aplicar el neologismo. Quiere ser una nación bi oceánica por lo que busca la salida al Pacífico. También quiere ser la nación hegemónica en Sudamérica y por eso su estrategia se endereza a ser una potencia industrial y de servicios, relegando a las demás a ser simples proveedoras de materias primas. Para salir al Pacífico y para alcanzar la hegemonía, Brasil cuenta con el MERCOSUR.

Nosotros hace tiempo que sufrimos la injerencia brasileña que ahora ya no se disfraza. El Paraguay es ya una colonia del Brasil. Pero la Argentina todavía resistía y trataba de competir con el coloso. Ahora ya ha recibido el mensaje de que no se trata de competir, sino de proveer y servir.

Brasil, según Fernando Henrique Cardoso, es el señalado por el Hermano Grande – el mismo de 1984 que curiosamente no llegó a ser la difunta Unión Soviética sino los Estados Unidos de América – para mandar en Sudamérica. Y mandará por vía de la economía o por la vía militar, la que haga falta.

El Paraguay ya ha caído; le seguirá Argentina, y luego todos los demás. El paso del T Rex está tronando en nuestros oídos. Eso quiere decir que la dentellada está muy próxima.