MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

La rebelión liberal (II) 

Alberto Vargas Peña (F. Libertad) 

06 de noviembre de 2000

    

   

El sábado cuatro de noviembre, se reunieron los presidentes de comités liberales radicales auténticos de la Capital en el viejo local del partido, en la calle Iturbe. Un local con mucha historia, porque data de la época de la dictadura.

Allí, se pronunciaron, por primera vez en la historia del PLRA, contra la política timorata – y felona – del Directorio. Se resolvió declarar que el senador González Macchi es un gobernante ilegítimo e incapaz, y que debe renunciar en un plazo de veinte días. Si no lo hace, el partido entrará en la fase de la acción total opositora.

Esta actitud de los organismos inferiores del PLRA contrasta con la del Directorio, que pretende hacer creer que su política de “oposición responsable” es distinta a la política de colaboración con el gobierno.

El sector más duro del PLRA, que responde al diputado Wagner, tuvo declaraciones aún más beligerantes, y como tiene un bloque de congresistas bastante amplio, que actúa decididamente en conjunción con las fuerzas opositoras de la ANR , puede ser un factor decisivo en una política de enfrentamiento en el Congreso.

Esta disposición de las bases del PLRA, que es absolutamente mayoritaria tanto en la Capital como en el Interior, contrasta también con la posición del embajador del gobierno de William Clinton, que es uno de los pilares del actual gobierno paraguayo. La rebelión liberal se alza no solamente contra la usurpación, la ilegitimidad y la incapacidad, sino también contra el tutelaje.

En el acto de las bases del partido no estuvo presente un solo Director partidario, lo que señala el divorcio, cada vez más profundo, entre el partido y sus dirigentes. Los dirigentes aparentemente quieren seguir un curso de apaciguamiento y contemporización con el gobierno de González Macchi para aprovecharse de su endebles y sacar ventajas de aposicionamiento, pero el pueblo liberal no desea demorar ya la entrega del poder a quienes resultaron vencedores del 13 de agosto del 2.000.

Para el miércoles ocho se prevé la entrega de la presidencia del Directorio al Dr. Miguel Abdón Saguier , que es un declarado partidario del pedido de renuncia inmediata al senador González Macchi. El Dr. Julio Cesar Franco, electo vicepresidente de la Rca. para hacerse cargo de la misma en razón de su vacancia constitucional, dio el paso hacia el nombramiento de Saguier muy a su pesar, empujado por las bases. El entorno íntimo de Franco, que desea la convivencia pacífica con González Macchi, ha tenido que ceder. Es que una rebelión de las bases, cuando se produce, es algo muy serio.

Posiblemente, y dadas las condiciones imperantes en la ANR, la rebelión liberal provoque la llegada de Franco a la presidencia de la República antes de fin de año, lo que abre una interrogante bastante grande: ¿Con quienes gobernará Franco?.

          Los rebeldes liberales quieren una alianza con las fuerzas disidentes de la ANR, para establecer un gobierno estable y capaz de conducir al país hacia la reforma constitucional. Los dirigentes “franquistas” querrían, en el caso que renunciara González Macchi, gobernar solos o con los aliados que sugiera la Embajada de los Estados Unidos. Y esto, no es posible. O Franco gobierna con quienes exigen las bases, o habrá elecciones generales a corto plazo. Yo creo que la rebelión liberal ya no se detendrá. 

 

    

VOLVER A PRIMERA PLANA