MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

A partir de ahora, facturar

Alberto Vargas Peña (F. Libertad) 

06 de abril de 2001

 

Me dijo un político que tiene fuentes de información muy precisas y veraces, que la última votación que proporcionó al gobierno usurpador una ley permitiéndole emitir bonos por ochenta y siete millones de dólares, los votos a favor se cotizaban a diez millones - tres mil dólares aproximadamente – por voto. La fuente le dijo: "La gente está completamente descorazonada de la acción política, y ha decidido facturar. A partir de ahora los votos se comprarán y se venderán al mejor postor. No habrá ya mayorías ideológicas o principistas sino mayorías adquiridas".

         El Congreso paraguayo no fue, desde 1989, el bastión de la libertad, la democracia y la inteligencia que debió de haber sido. Gracias al sistema de representación proporcional, estuvo desde entonces integrado por gente que no se debe a sí misma, sino que vino colgada del saco de algún caudillo.

Carente de verdadera capacidad, no respetó la historia, ni la doctrina  filosófica que les dio vida, ni se respetó a si mismo. Ahora ha llegado al colmo. Venden los votos como los pretorianos vendían el título de emperador, en la Roma de Cómodo y sus sucesores.

         La decadencia moral del Congreso no es patrimonio exclusivo de los paraguayos. Ya en el Senado argentino, hace un corto tiempo, se hizo público algo similar. En toda América Latina el sistema de representación proporcional ha conducido a una institución tan venerable como el Congreso a su despreciable nivel actual. El repudio popular al Congreso es tan grande, que ya se habla de su supresión, a nivel continental.

         Me pregunto cual será la institución que reemplace a la corrompida, que como un maderamen carcomido por las termitas terminará por derrumbarse. La venta pública y descarada de los votos, se me antoja, es el capítulo final. ¿Será abolida la representación popular, y se organizarán gobiernos incontrolables o la democracia tomará el rumbo de la ateniense gracias a una

tecnología que permitirá la consulta popular instantánea?

         Los partidos han venido construyendo la tiranía partidocrática desde hace mucho tiempo, haciendo creer que sin ellos la democracia no puede funcionar, lo que es completamente falso. La gente, que se ha percatado a medias donde falla el sistema, ya tiene a los políticos como una ralea cada día más nauseabunda. Y el centro de la acción política partidocrática es el Congreso.

Yo siempre he pensado que la representación uninominal podría salvar una institución que es vital para la democracia representativa. Todavía lo creo, pero tonto sería yo si no me diera cuenta que los partidos jamás consentirán en abandonar lo que es el instrumento básico de su tiranía. El político profesional desaparecería, casi instantáneamente con la representación uninominal. Parece que no se puede dudar, en estas circunstancias, que la corrupción irá acentuándose hasta que "todo salte en pedazos", incluida la democracia representativa.

La cuestión es que los votos de los congresistas se compran ya en el mercado abierto. Tiemblo al pensar que fueron los Congresos europeos los que , corruptos como estaban, dieron paso a la brutal marea nazi que venía cantando: " Wir werden waiter marchieren, bis alles zuzamen felt, heute ist

unser Deustchalnd, morgen die ganze welt".

                Espero que cuando el Congreso partidocrático, podrido hasta los tuétanos se derrumbe, aparezca la democracia representativa informatizada, y no las negras SS.

 

VOLVER A PRIMERA PLANA