MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

Intento de suspender elecciones

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

05 de julio de 2000

          

El gobierno paraguayo ha lanzado sus redes para conocer la opinión de los tutores del Paraguay, acerca de la posibilidad de suspender las elecciones previstas para el 13 de agosto del 2.000. Lo hacen porque han comprendido que con el fraude electoral a su alcance, las pierden igual.

El Arq. Félix Argaña tiene un rechazo universal en el Paraguay y probablemente no pueda conseguir más de un 20% de votos reales, que se podrá estirar hasta el 30% con el fraude previsto. Y claramente no alcanza para sostener al gobierno.

Es que el gobierno se ha dado cuenta que si pierde las elecciones lo pierde todo. No importa lo que diga el aberrante fallo de la Corte Suprema de Justicia – que ahora rápidamente se está convirtiendo en “mero opinión” – si Félix Argaña no es elegido Vicepresidente, González Macchi tendrá que renunciar. Y todo el tinglado levantado en marzo de 1999 se vendrá abajo.

Un gobierno nuevo llevará adelante una nueva investigación sobre el  caso Argaña y se sabrá quienes fueron los verdaderos asesinos o quienes fusilaron un cuerpo muerto; se sabrá quienes fueron realmente los franco tiradores de la Plaza del Congreso y quienes dieron un golpe de estado forzando la renuncia del presidente constitucional – el más inútil y cobarde que registra la historia paraguaya – Raúl Cubas.

Si cae el tinglado de marzo de 1999, el Ing Juan Carlos Wasmosy irá indefectiblemente a la cárcel, acompañado de todos sus amigos. Es una perspectiva horrorosa para quienes hace décadas que viven del presupuesto estatal.

Así como están las cosas hoy, al gobierno no le queda más remedio que suspender las elecciones con cualquier motivo. Le falló el supuesto golpe del 18 de mayo – una patraña que organizó para perseguir a sus enemigos políticos y fue frustrada por la intervención de Wasmosy, quien manipuló a sus amigos para que el golpe no ocurriera y ya no le quedan salidas a la vista.

Las embajadas tutoras se han pronunciado todas contra la decisión del gobierno de suspender las elecciones. A raíz de eso el gobierno piensa substituir al Canciller Aguirre por Nelson Argaña y jugarse el todo por el todo.

Tal vez un “fait accompli” tenga todavía posibilidades de salir adelante.

El gobierno podría tener la chance de suspender las elecciones mediante una ficción legal, pero aparentemente la Corte ya no quiere prestarse a la jugada. Las acciones de inconstitucionalidad no tendrán el efecto de suspender las elecciones, sino de dejar a la ANR sin candidato, un remedio claramente peor que la enfermedad. La jugada de Lino Oviedo no les salió como querían, puesto que el Brasil insiste en que sea la Justicia la que se pronuncie, y los procesos contra Oviedo son impresentables.

El gobierno quería traer a Lino Oviedo para generar intranquilidad, declarar el estado de emergencia y suspender las elecciones, pero Oviedo está lejos y bien protegido, rodeado de sus amigos militares del Brasil.

¿Qué le queda al gobierno usurpador e ilegítimo? Prácticamente nada, solamente arrojarse de cabeza a la pileta vacía. Porque suspender las elecciones ahora es perderlas antes de realizadas, y, de paso, perder también el gobierno, porque la comunidad de tutores ya no podrá explicar esta nueva tropelía. 

VOLVER A PRIMERA PLANA