MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

El escándalo del Banco Central del Paraguay

Alberto Vargas Peña (F. Libertad

05 de mayo de 2001

Washington Aswell, ya ex presidente del Banco Central del Paraguay fue "renunciado" y despedido, sin agradecimientos de ninguna clase, por el escándalo de los dieciseis millones de dólares de los Bancos Unión y Oriental, enviados secretamente a un "fondo fiduciario para inversiones de alto rendimiento" a espaldas de los legítimos propietarios y, sobre todo, de la ley.

A Carlos José Pecci ex Sperintendente de Bancos lo cesaron sin más por la misma causa y a Julio González Ugarte, miembro del Directorio del Banco Central se le está incoando un juicio político, del que probablemente se salvará por la vía de la renuncia. La gente se pregunta si tanto Ashwell, González Ugarte como Pecci hubieran podido hacer lo que se dice que hicieron sin orden de Luis Ángel González Macchi, hasta ahora usurpador de la presidencia de la República.

         En el caso que se le sigue al ex presidente Juan Carlos Wasmosy, que involucra también a Hermes Gomez Ginard, ex presidente del Banco Central del Paraguay, se ha llegado a la conclusión que el nivel más alto en esa organización es, de hecho, el presidente de la República. Si se aplicara la misma lógica, se tendría que tanto Ashwell, como González Ugarte y Pecci son fusibles que se están quemando para no incinerar al verdadero responsable.

         Hace unos meses se hablaba en Asunción que la hermana de González Macchi, Judith, estaba interesada en la compra del Banco Busaif, y que solamente se requería, para finiquitar la operación, una garantía bancaria de treinta millones de dólares. Fue entonces cuando comenzaron a aparecer las operaciones "de alto rendimiento", en las que se utilizó dinero ajeno. No se puede comprobar que una operación esté conectada con la otra, pero todo se tramitaba en el Banco Central del Paraguay.

          Durante dos años González Macchi se dedicó a hacer disparates desde el gobierno, tomando las medidas más absurdas que se puedan imaginar. De pronto, en la última semana, cambia por completo y comienza a desarmar su propio equipo: razzia en Itaipú, razzia en el Ministerio del Interior, razzia en el Ministerio de Obras Públicas, razzia en IPS, razzia en el BCP. ¿Se volvió de pronto sorprendentemente inteligente u ocurrió algún milagro? ¿Que cambió en este tiempo? Los que buscan pelos en la leche dicen que cambió Clinton por Bush.

         El seis, es decir este domingo, los colorados van a las urnas para elegir, por fin y después de dos años de usurpación, presidente de su Junta de Gobierno. Las encuestas hoy dan una ventaja de uno y medio por ciento a Carlos Galeano Perrone, estandarte del oviedismo. Entretanto los aliados de González Macchi toman aceleradamente distancias de alguien que parece que está caminando sobre la cuerda floja. Cada vez que González Macchi habla a favor de alguien pierde diez puntos en las encuestas.

         ¿Será el del BCP el capítulo final de esta historia de horror y corrupción que comenzó en marzo de 1999 o se consolidará González Macchi porque nadie quiere sacarlo? No hay mejor manera de equivocarse que intentando profetizar, decía Winston Churchill. En el Paraguay puede ocurrir cualquier cosa.

 

    

VOLVER A PRIMERA PLANA