MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

Las declaraciones del sr. Clinton

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

04 de mayo de 2000

           

 El Sr. Clinton ha sorprendido a todos con dos acciones: Una, un excelente video donde se burla de sí mismo como presidente saliente de los  Estados Unidos y muestra grandes dotes de actor, y la otra, unas declaraciones en las que reconoce la directa intervención estadounidense en Haití, Paraguay y Perú.

Muchos paraguayos están relamiéndose porque Clinton aparece aprobando las declaraciones previas, condenatorias al gobierno ilegítimo y usurpador, hechas por Peter Romero y Madeleine Albright. Nunca el Paraguay estuvo públicamente en la boca de tan altos funcionarios estadounidenses.

Usualmente el Secretario de Estado ni siquiera sabe donde queda el Paraguay. Los miembros del gobierno, mientras tanto, se encuentran haciendo saber, con el máximo desdén que puedan fingir, que “Clinton no es nadie para hacer declaraciones sobre el Paraguay”. Jaime Bestard, que por lo visto no se cansa de hacer papelones, ha dicho que probablemente “Clinton esté mal informado”.

Ocurre que en Haití los estadounidenses están insistiendo en que sean realizadas elecciones, ya que “la democracia no acepta prórrogas de mandato” y en el Perú hacen prácticamente lo mismo. Curiosamente, en el Paraguay, los estadounidenses no quieren que haya elecciones y quieren que se acate la opinión – o el prevaricato como quieran llamarlo – de la Corte Suprema de Justicia que instaló en el poder al senador González Macchi hasta el año 2003.

Son dos posiciones antagónicas que no se pueden explicar si no se sabe, por ejemplo, que Mark Jiménez, el hombre que llena la caja del Partido Demócrata, tiene enormes intereses en el Paraguay y es socio del ladrón público número uno paraguayo, el ex presidente Juan Carlos Wasmosy.

En Haití los funcionarios de Clinton presionan sin pausa para que haya elecciones, y en el Paraguay los mismos funcionarios exigen que no las haya. Es que en Haití no trabaja Mark Jiménez y en el Paraguay sí. Hay quien dice que Juan Carlos Wasmosy tiene las de ganar porque tiene a Clinton agarrado del bolsillo. ¿Será posible? Y ¿ por qué no? Cuando uno tiene un activo conocido de 1.400 millones de dólares puede hacer muchas cosas.

¿Adonde apuntan pues las declaraciones de Clinton, el primer presidente de los Estados Unidos en mencionar públicamente el nombre del Paraguay?

¿A la defensa de la democracia como quiere hacer creer? Pero si en el Paraguay había democracia y un gobierno constitucional que Maura Harty, la embajadora de Clinton derribó gracias a varios asesinatos que todavía tienen que ser aclarados. La acción del gobierno de Clinton solamente hizo que la impunidad de Wasmosy durara más, y no que la democracia paraguaya se afinzara.  Entonces ¿cómo interpretar ahora lo que Clinton declara?

Yo personalmente creo que Clinton trata por todos los medios de favorecer a Al Gore, su sucesor demócrata, que necesita desesperadamente el dinero que le pueden dar Mark Jiménez y Juan Carlos Wasmosy. Tal vez sea una interpretación un tanto paranoica, pero después de lo que hemos vivido los paraguayos no parece muy desatinada.

VOLVER A PRIMERA PLANA