MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

Cambios en el gobierno

Alberto Vargas Peña (F. Libertad) 

03 de octubre de 2000

      

Hubo cambios en el gobierno. Walter Bower, ex ministro del Interior, pasó a ser ministro de Obras Públicas; Julio César Fanego, se convirtió en ministro del Interior. Federico Zayas cedió su lugar a Francisco Oviedo, y él y José Alberto Planás – alias Icho –partieron para su casa.

La gente se pregunta que hay detrás de todo esto.

Walter Bower es escribano y no tiene, según confesó, la menor idea de que hacer con el MOPC, en un momento en que han parado las obras viales por falta de pago, dejando a cincuenta mil personas sin su salario habitual; Fanego es un político conocido dentro de la ANR oficialista, cuyo perfil ha sido siempre bajo; se dice de él que es capaz de mantener un diálogo con los opositores, aunque también se presentó, algunas veces, como un “duro”.

Era hombre de confianza de Luis María Argaña, el ex vicepresidente muerto en circunstancias no aclaradas aún. Francisco Oviedo era administrador de la presidencia de la República, sin calificaciones notorias. Se considera que se encuentra muy por debajo del nivel del Dr. Federico Zayas, y, desde luego, a distancia abismal del de James Spalding, quien parece haber condicionado su aceptación al cargo de ministro de Hacienda.

¿Es gatopardismo puro? Planás parece haber salido indignado del gabinete. Se ha dado el lujo de rechazar la embajada en Buenos Aires, una de las principales para el Paraguay....pero alejada del centro del poder. Icho fue uno de los conspiradores de marzo y representa, según se afirma, los intereses de Gustavo Stroessner, el indefinible – pero multimillonario – hijo del ex dictador Alfredo Stroessner.

La salida de Zayas, reemplazado por alguien de notoria inferior jerarquía, sin relacionamiento internacional, en un momento clave para el país, es más difícil de comprender.

Bower debió ser cesado hacía tiempo. Convirtió el ministerio político en un ministerio de Policía, y sometió al país a una especie de terrorismo oficial resistido hasta por sus subalternos. Es un secreto a voces que la Policía estaba trabajando  “reglamento”, en protesta por las actitudes de Bower. Su salida del Interior se explica, pero su nombramiento en Obras Públicas no.

Bower forma parte del círculo íntimo de González Macchi, y fue quien prácticamente lo puso en el poder. Bower aparentemente responde al neostronismo. Fanego, sin embargo, ha manifestado públicamente que “fue un perseguido por el stronismo”.

Francisco Oviedo tiene antecedentes de manejo desprolijo de fondos, pero forma parte del equipo de González Macchi, a quien debe todo. Carece de personalidad propia y se cree que hará lo que le digan. Políticamente es prácticamente nadie. No parece tener estatura para discutir nada con el FMI o el Banco Mundial.

         Julio César Franco ha tomado prudente distancia de esta jugada. “A mi  no me consultaron” – expresó, dejando en claro que no está conforme. 

 

 

    

VOLVER A PRIMERA PLANA