MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

El fracaso electoral del PLRA

Alberto Vargas Peña (F. Libertad

03 de mayo de 2001

El 13 de agosto del 2.000 el PLRA - partido fundado en 1977 y que se autodeclara "heredero histórico" del antiguo Partido Liberal fundado el 10 de julio de 1877 - alcanzó su máxima victoria electoral. Ganó la vicepresidencia de la República con el Dr. Julio César Franco como candidato.

¿Qué circunstancias hicieron posible esa victoria? Varias: El enorme desprestigio del gobierno usurpador de González Macchi; la creencia que se trataba de un plebiscito contra el gobierno; la promesa electoral de Franco - "el cambio que el pueblo quiere" - y, sobre todo, la decisión de la ANR oviedista de votar por el candidato liberal.

Se habló siempre que no hubo acuerdos de ninguna clase, pero bajo cuerda se sabe que el Dr. Franco se comprometió a reclamar la presidencia de la República.

Inmediatamente después de la trabajosa victoria en la cual la oviedista Sra. Darsy de Woroniecki alcanzó un papel estelar defendiendo los votos uno por uno, el Dr. Franco comenzó a defraudar a liberales y ovedistas, aconsejado principalmente por dos de sus asesores, los wasmosistas Carlos Mateo Balmelli y Armando Espínola.

Espínola no había sido wasmosista en el pasado, pero un sorprendente apoyo económico de cincuenta mil dólares para levantar la hipoteca de su casa, aparentemente lo convenció de que había que adoptar una nueva postura política. El caso es que Franco se convirtió en el peor felón de la historia paraguaya.

Anteriormente el diputado Cándido Vera Bejarano, había negociado con el argañismo su presidencia en la Cámara de Diputados, traicionando a su correligionario del PLRA Efraim Alegre, candidato del llamado "wagnerismo".

Vera Bejarano se presentó como candidato a la gobernación de San Pedro. En el Departamento de Caazapá hay una concentración colorada muy fuerte.

Prácticamente se trata de un feudo republicano, de manera que las elecciones allí siempre se han resuelto a favor de los colorados. Cuando están unidos, es imposible ganarles.

 Las elecciones se realizaron en tres Departamentos: San Pedro, donde el candidato radical fue Cándido Vera Bejarano; en Cordillera, donde el enviado por el Directorio para promover la candidatura local fué Armando Espínola, y en Caazapá. Algún optimista tenía la ilusión de ganar dos de esos tres Departamentos.

Vera Bejarano fué derrotado por sus propios correligionarios que se quedaron en su casa. Menos del cincuenta por ciento de radicales fue a votar. Espínola, como era de esperar, no consiguió mover el entusiasmo radical en las Cordilleras, y su candidato perdió.

Menos del sesenta por ciento de los radicales acudieron a las urnas. En Caazapá se descontaba el triunfo colorado, y así ocurrió. Allí los colorados se presentaron unidos, bajo la bandera de un candidato que si bien no se proclamó abiertamente oviedista buscó por todos los medios la pacificación interna.

 Esta es la historia real y simple de lo ocurrido en las elecciones de los tres Departamentos, y de como una espléndida victoria, se convirtió, gracias a la felonía persistente del Dr. Franco, en una vergonzosa derrota. 

¿Que busca el Dr. Franco? Simplemente convertirse en otro Laíno, ser el amo del PLRA aunque éste se hunda en la consideración del pueblo. Esto es lo que quiere, para esto trabaja, y su inteligencia, desde luego, no le da para más.

 

    

VOLVER A PRIMERA PLANA