MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

¿Será presidente el Dr. Julio César Franco?

Alberto Vargas Peña (F. Libertad) 

03 de abril de 2001

El PLRA se encuentra presionando débilmente - en una forma decepcionante diría yo - para que el usurpador Luis Ángel González Macchi se vaya del gobierno. No sabe el PLRA si pedirá la renuncia - un contrasentido porque nadie puede renunciar a lo que nunca poseyó - o simplemente pedirá el desalojo del Palacio. Como no cuenta con la fuerza militar, que sostiene al usurpador gracias al dinero de Juan Carlos Wasmosy, que paga para no ir a la cárcel, nadie sabe como logrará el PLRA su objetivo.

         Se dice que hay treinta días de paréntesis dentro de los cuales el propio

González Macchi debe decidir si se va simplemente o si llama a elecciones generales. En este segundo caso, las elecciones incluirían también la de Vicepresidente. La elección del 13 de agosto del 2.000 desaparecerían en la nada.

La ANR no quiere que el Dr. Franco asuma como presidente, a pesar de su victoria electoral del 13 de agosto del 2.000. Tienen razón en no quererlo porque si se abre la caja de Pandora del gobierno las cárceles no darán abasto.

Se ha robado tanto, se ha matado tanto, se ha mentido tanto, que probablemente no quede un solo político colorado a salvo, y tampoco queden a salvo radicales y encuentristas.

Lo curioso no es que la ANR quiera quedarse en el gobierno para no terminar sesionando en Tacumbú, sino que el propio Franco no quiera hacer el menor esfuerzo por llegar al cargo que ganó el 13 de agosto. Hasta hoy no ha dicho una sola palabra que permita suponer que desea ser presidente, y mucho menos ha dicho para qué. Si hay alguien en la política paraguaya que habla y no dice nada, ese es el Dr. Franco.

         Ayer me preguntaba quien sostenía al Dr. González Macchi. Hoy me pregunto como puede ser reemplazada una persona cuyo reemplazante legítimo no quiere hacerlo. González Macchi es sostenido inexplicablemente por los Estados Unidos, por el Brasil y la Argentina...y por el Dr. Julio César Franco.

En mis días de estudiante corría una anécdota sobre los paraguayos que gobernaron al país. El Dr. - teólogo - Rodríguez França fingió no querer saber nada del gobierno y luego se quedó treinta y seis años; Carlos Antonio López se escondió de quienes lo buscaban para ofrecerle la presidencia, y luego se quedó hasta su muerte, y convirtió la presidencia en cargo hereditario; Alfredo Stroessner aceptó a regañadientes una elección amañada y se quedó treinta y cuatro años.

Se llegaba a la conclusión que uno para ser presidente debía gritar " no quiero ser presidente". ¿Estará el Dr. Franco jugando a que se lo lleve a empujones hasta el Palacio de Gobierno?

         No creo que el Dr. Franco se encuentre calculando que el pueblo lo conducirá inevitablemente a ejercer el cargo para el que fue elegido. El paraguayo ya no es el que hizo posible que França fuera dictador perpetuo, o Carlos Antonio López presidente vitalicio y Stroessner casi casi. El paraguayo de hoy quiere otra cosa y esa cosa no es precisamente lo que Franco hace creer que él es.

         Me parece que Hermes Rafael Saguier se equivoca cuando piensa que González Macchi caerá por la presión del pueblo y que "Yoyito" Franco se hará cargo de la presidencia de la República. Hay demasiado interés para que el usurpador continúe y mucho desinterés en Franco para que la usurpación cese.

Solamente si Wasmosy, cuya fortuna le permite hacer milagros, desea que el gobierno actual caiga, el gobierno caerá. Pero no creo que Wasmosy lo haga caer para quedar él fuera de juego.

El desastre paraguayo es completo, pero como dice el refrán italiano "por el momento esta feo, después será peor". Henry Ceuppens, economista y analista, considera que todavía no se ha tocado fondo, que podemos seguir empobreciéndonos más.

          "Pobre país este - decía Modesto Guggiari, un político de la era liberal - donde los viejos no se van y los jóvenes no vienen" . Yo digo: "pobre país este donde los usurpadores no se van y los legítimos no quieren venir".

          Cualquiera sea la fórmula adecuada, lo único cierto es que éste es un pobre país.

 

VOLVER A PRIMERA PLANA