MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

 

 

VOLVER A PRIMERA PLANA

 

UNA CONFERENCIA ALECCIONADORA

Alberto Vargas Peña (miembro de la Fundación Libertad)

El viernes 31 de marzo del 2.000, en la Cala de Conferencias de la Universidad del Pacífico, el Dr. Mauricio Libster, jurista argentino con un curriculum impresionante, dicto una conferencia sobre el tema "La Constitución Nacional y el Pacto de San José de Costa Rica". El auditorio estaba repleto y la conferencia no solamente no defraudó sino que deleitó a los asistentes.

El Dr. Libster hizo primero una reseña acerca de lo que es el Pacto de San José de Costa Rica y quienes tienen derecho de acudir a el, y luego, ya en un sistema de preguntas y respuestas, se refirió a la sucesión presidencial paraguaya en caso de ausencias y vacancias, a la luz de lo que dicen los artículos 227 y 234.

No dijo nada nuevo para algunos de nosotros que hemos venido sosteniendo la tesis de que la Constitución establece claramente una distinción entre ausencias y vacancias y que la secuencia sucesoria establecida para las ausencias es siempre temporal e interina y que de ninguna manera una persona designada puede concluir el mandato de una persona elegida. Pero su manera simple y sencilla de expresar la compleja fundamentación fue la que llenó de satisfacción a sus oyentes.

Por otra parte el Dr. Libster analizó la capacidad de la Corte Suprema de Justicia de responder a las consultas mediante "sentencias" y concluyó, también como algunos de nosotros lo sostuvimos desde el principio, que en el caso de consultas la Corte Suprema solamente puede dar opiniones que no tienen el carácter de sentencias y que no obligan a nadie.

En realidad lo que el Dr. Libster dijo es que el gobierno paraguayo está considerado en el exterior como ilegítimo y usurpador. Lo dijo con mesura, con tacto, con exquisita diplomacia, pero lo dijo sin dejar margen para la duda.

En el Paraguay el 90% de la población considera que el senador González Macchi es ilegítimo y usurpador y que debe irse de inmediato o ser relevado cuanto antes. En el exterior, el gobierno de los Estados Unidos considera, hasta ahora, que el senador González Macchi es legítimo porque fue consagrado por la Corte Suprema. A partir de la conferencia del Dr. Libster, al que no se puede calificar como oviedista o anti demócrata, el gobierno de los Estados Unidos tendrá que cambiar de opinión, a no ser que de la democracia le importe poco y desee tener en el Paraguay un gobierno títere.

Argaña fue muerto o murió de muerte natural. Cubas, fue renunciado mediante un chantaje al que no tuvo el coraje de resistir. González Macchi, en ese momento presidente del Senado, asumió legítimamente la presidencia interina. Se convirtió en ilegítimo cuando , vencido el plazo, no se convocó a elecciones para elegir vicepresidente y cuando dio por obligatoria la opinión no vinculante de la Corte Suprema acerca de la duración de su mandato.

La conferencia del Dr. Libster tiene un valor especial, a pesar que como ya dije, ha dicho lo que algunos paraguayos ya habíamos afirmado. Procede de una persona que no tiene interés en el asunto, y por tanto hace un análisis objetivo.