MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

 

 

EL CRIMEN TIENE LÓGICA

Alberto Vargas Peña (miembro de la Fundación Libertad)

Si algo ha demostrado la ciencia criminalística es que el crimen tiene lógica. Hasta el más extraño de los crímenes, siempre hay un vínculo con el criminal. En lo que se refiere a crímenes políticos, no hay excepción a la regla. Lo comete el que espera beneficiarse con él.

El asesinato, o el pseudo asesinato, del Dr Luis María Argaña, Vicepresidente de la República al día de su deceso, no puede escapar a la lógica que tienen todos los crímenes políticos. Su posición, sus ideas, sus posturas, incluso su cargo, todo está señalando quien fue o quienes fueron sus asesinos o lo que aprovecharon su muerte. No voy a descartar la posibilidad de que con Argaña se haya disparado sobre un muerto, porque esa posibilidad existe y explicaría muchas cosas.

La pregunta es ¿ por qué el presidente Cubas o el Gral Lino Oviedo querrían matar a Argaña? ¿Estorbaba Argaña la gestión de gobierno? ¿ Era un peligro para el gobierno de Cubas? ¿Tenía una preponderancia visible en el electorado? ¿Era una figura creciente, que inevitablemente barrería con el gobierno?

Argaña, al contrario de lo que se piensa, era el único seguro que tenía el gobierno contra el Congreso que quería destiotuirlo. "Mientras Argaña sea Vicepresidente – habían dicho connotados legisladores radicales auténticos – no votaremos el juicio político a Cubas." Lo dijeron públicamente Armando Espínola y Atilio Martinez Casado. Sin el voto de estas personas no podría haber juicio político al presidente Cubas y Argaña no podría acceder a la presidencia de la República.

¿Existía una enemistad insuperable entre Lino Oviedo y Argaña? Al parecer no, porque los últimos días de Argaña fueron de intensas negociaciones con Lino Oviedo, en la búsqueda de una alianza que eliminara a Juan Carlos Wasmosy de la arena política republicana.

Si para alguien Argaña era un obstáculo era para quienes querían acceder al gobierno y necesitaban, o del juicio político al presidente de la República o un golpe de estado.

¿Quiénes estaban organizando el golpe de estado militar? Juan Carlos Wasmosy. Hay confesiones públicas de connotados militares, que se encontraban prestos a dar el golpe. ¿Quién más? La coalición del Congreso, con Francisco José de Vargas a la cabeza en el Senado y Marcelo Duarte en Diputados, ambos wasmosistas. Wasmosy ya había organizado un golpe en abril de 1996 y responsabilizado a Oviedo, e intentado otro el 10 de mayo de 1998, apoyado por el Gral Cramer, de la Fuerza Aerea. Falló el llamado a la salida a la calle hecha por un Domingo Laíno completamente fuera de sí.

Argaña era un obstáculo insuperable mientras estuviera vivo, para todas las fuerzas que querían derribar al gobierno constitucional, porque su figura no era admitida por quienes tenían la llave del juicio político en el Congreso. Con Argaña vivo, habría que dar un golpe militar; con Argaña muerto, triunfaría un golpe del Congreso. Ya no habría impedimentos para el juicio político y la destitución de Cubas.

Argaña murió en algún momento entre las dos de la mañana y las ocho y treinta del 24 de marzo de 1998. El obstáculo estaba removido. El gobierno cayó el domingo 28 de marzo. ¿Qué están gritando, con su voz más clara, estos acontecimientos?

Yo creo que el crimen tiene una lógica que no se quiebra. Y la lógica de lo sucedido me indica hacia adonde mirar para encontrar a los responsables.