MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

Manifestaciones y protestas

Alberto Vargas Peña (F. Libertad) 

02  de febrero de 2001

Ayer, miércoles 31 de enero, se realizó una especie de manifestación frente al Congreso y el Palacio de Gobierno, organizada por una veintena de organizaciones "sociales" que no reunió doscientas personas.

Se trataba de una protesta contra los aumentos de tarifas recientemente decretados por el gobierno, a lo que los sindicalistas de las empresas estatales agregaron una serie de reivindicaciones más, todas contradictorias entre sí. El resultado fue que en lugar de un rugido de león apareciera un triste maullido de gato callejero.

La situación paraguaya es angustiosa y un gran sector del pueblo se muere de hambre, pero al diversificar la protesta con tanto reclamo contradictorio, no se puede reunir gente para hacer patente el descontento.

El gobierno, no solamente se muere de la risa frente a estas manifestaciones, sino que puede ser a la vez astuto - al conceder alguna cosita intrascendente - y arrogante - al negarse siquiera a considerar los reclamos más fuertes -.

La solución del país está en gran medida en el achicamiento de la burocracia y esto lo sabe todo el pueblo, pero los sindicalistas de las empresas estatales se niegan a tal achicamiento, defendiendo sus prebendas.

¿Como va a participar nadie en una manifestación de funcionarios públicos, que son la ralea mas odiada por el pueblo que sufre sus desplantes, su mala educación, su mal trato y su manifiesta deshonestidad e inutilidad?

         Se protesta contra el aumento de tarifas, pero al mismo tiempo aparecen los que hacen indispensables esos aumentos. Esa la burocracia prebendaria la que ha puesto al borde de la quiebra a las empresas estatales y por consiguiente la que ha hecho que las tarifas deban subir.

¿Que persona con dos dedos de frente se manifestaría para defender los puestos de funcionarios que están agobiando al pueblo?

Por supuesto que el resultado es el papelón. Aparecen veinte organizaciones con nombres sonoros y se movilizan doscientas personas. El gobierno, que es el más impopular de la historia paraguaya rica en gobiernos impopulares, puede presentar al mundo las vistas de una escuálida manifestación que parece destinada, no a protestar por tarifazos, sino parea pedir la destitución de una directora de escuela de campaña.

         Y la gente se queja porque no hay asistencia a las convocaciones. No puede haber asistencia cuando se pretende juntar, en una sola protesta, a los que tienen razón para protestar y a los que son la razón de la protesta.

         La verdad es que la manifestación del miércoles 31 de enero fue un fiasco por donde se lo mire, sin que ningún pretexto pueda ocultar el hecho del fracaso. Con protestas como esa el gobierno puede descansar tranquilo hasta el fin de los siglos, o hasta que harte a los Estados Unidos o al Brasil, sus dos poderosos protectores. 

 

  

    

VOLVER A PRIMERA PLANA