MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

 

 

Editorial del diario La Nación del 30 de enero de 2000*

Mc Farland y Struble

Se ha producido la visita de Curtis Struble director de la oficina de Asuntos del Cono Sur, enviado especial del presidente de Estados Unidos al país, quien en compañía del encargado de negocio norteamericano en Asunción, Stephen Mc Farland, ha realizado una sorprendente misión: la de presionar abiertamente a la dirigencia del Partido Liberal Radical Auténtico para evitar su retiro del gobierno.

Mc Farland y Struble se reunieron con el presidente del radicalismo auténtico, Julio Cesar Franco, para decirle que mantenga a su grupo como sostén del presidente González Macchi.

La opinión de los representantes elegidos del Partido Liberal Radical Auténtico se ve sometida de este modo insólito a los dictados de la mayor potencia de la Tierra.

Como si tal intromisión, no ya solamente en los asuntos internos del país sino incluso en los de sus partidos políticos, no fuera suficiente, los norteamericanos no se limitaron a eso.

Los enviados de Clinton avalaron expresamente también la flagrante violación de los artículos 227 y 234 de la Constitución paraguaya, violación que es la base "jurídica" del régimen.

La Constitución paraguaya no importa según Washington, sin perjuicio de que en el futuro pueda decir que en defensa de la misma se justifica aplastar la resistencia del pueblo paraguayo.

¿Acaso no han hecho lo propio en Ecuador o en Perú, donde el subsecretario de Estado para América Latina, Peter Romero, sostuvo con cinismo, para justificar las arbitrariedades de Alberto Fujimori, que "Estados Unidos no es abogado constitucionalista"?

La usurpación es correcta, según los enviados de Clinton, a quien los derechos y la suerte del pueblo paraguayo le importa poco con tal de mantener en el poder a sus socios.

Ya se había visto una intervención igualmente descarada hace pocas semanas en Ecuador, en defensa del corrupto e injusto régimen de Jamil Mahuad. La de Mc Farland y Struble aquí indica que se trata de una política de acción directa de Washington sobre toda América Latina como no se había sentido desde la del "Gran Garrote" de Theodore Roosevelt.

¿Cómo olvidar, entonces, los sufrimientos que los norteamericanos impusieron a Nicaragua, avalando tiranías como la de Somoza, y los de otros países del hemisferio que tienen la desgracia de "estar tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos"?

El diario La Nación viene exponiendo la motivación de esa política norteamericana: proteger los negocios de los grandes contribuyentes del partido Demócrata del presidente Clinton como Mark Jiménez.

Estados Unidos pagará caro este curso de acción impuesto por Clinton sobre América Latina, completamente ajeno al interés nacional legítimo de su país, pues está generando una profunda animadversión que estallará en algún momento, como ya estalló en una vez, a partir de 1959.

* EVP