MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

Lezcano Claude y los americanos

Enrique Vargas Peña 

28 de febrero de 2001

        El ministro de la Corte Suprema judicial (así, judicial, y no de Justicia, que es algo que los paraguayos aún no tenemos) Luis Lezcano Claude sostuvo que Estados Unidos carece de autoridad moral para enjuiciar al Poder Judicial paraguayo y que, además, si la tuviera no correspondería que lo haga por tratarse de una cuestión interna del Paraguay (Ultima Hora del 270201).

        Sobre la autoridad moral de Estados Unidos para opinar acerca del Paraguay parece necesario recordar que el ministro Lezcano Claude fue uno de los complicados en el proceso que agravó decisivamente la influencia de esa potencia extranjera en los asuntos paraguayos.

        De hecho, no queda registrada ninguna expresión de celo nacionalista del ministro Lezcano Claude durante la intervención descarnada que, desde abril de 1996, Bill Clinton realizó en los asuntos internos del Paraguay.

        Es pues poco comprensible, por decir lo menos, esta notable conversión de Lezcano Claude en ferviente patriota. El abrupto cambio arroja dudas razonables sobre las convicciones del ministro.

        Ciertamente, se recordará que Lezcano Claude accedió al alto cargo que ocupa no tanto debido a una reconocida fortaleza de estas, sino al aval, este sí público y notorio, del partido Liberal Radical Auténtico con cuyo antiguo jefe, Domingo Laíno, mantiene seguramente una sólida amistad.

        La amistad es el principio que guió el ascenso meteórico de Lezcano Claude hasta la cúspide bajo la que la corrupción judicial ha llegado a límites nunca antes alcanzados en la historia trágica del Paraguay.

        Pero con la amistad no se administra Justicia, como lo demuestra claramente la situación del Paraguay. Lamentablemente la República necesitaba otra cosa: requería valor cívico, coraje intelectual, probidad moral, integridad política y, por supuesto, solvencia jurídica.

        A la República del Paraguay le falta todo eso y por eso es que Estados Unidos señala lo que está sucediendo debido a esas carencias.

        Luis Lezcano Claude es, tal vez, uno de los que tiene menores títulos para descalificar la crítica norteamericana.

 

    

VOLVER A PRIMERA PLANA