MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

 

 

¿Por qué se detesta a los yanquis?

Enrique Vargas Peña

A veces me pregunto si en la soledad de la embajada americana Stephen Mc Farland y quienes le antecedieron recientemente no reflexionan acerca del por qué América Latina no quiere a Estados Unidos.

Es un sentimiento constante y uniforme, que viene desde nuestros orígenes y que dio público al "Ariel" del uruguayo José Enrique Rodó (1871-1917) y convirtió en santo patrono de América al argentino Ernesto "Che" Guevara (1928-1967).

Un sentimiento que hace soportables las privaciones más extremas, como ocurre en Cuba, y que nos anima a las luchas más difíciles, como en Ecuador.

¿No se han preguntado Stephen Mc Farland y sus antecesores por qué, desde el río Bravo hasta la Tierra del Fuego sucede esto, aún hoy, ahora, con globalización y todo?

¿No se pregunta Madelaine Albright cuál es el problema?

No se trata solamente de ofensas como la tenebrosa "Escuela de las Américas", donde los norteamericanos convirtieron a nuestros ejércitos en tropas de ocupación de nuestros propios países, diestras para torturar y reprimir, pero no para defender nuestra soberanía.

Se trata de algo más hondo. Es la doble moral que existe en Estados Unidos con respecto a América Latina.

La moral de los discursos para el consumo interno y la moral de los hechos aplicados a nuestra región. Morales contrapuestas, incompatibles.

En los discursos, Clinton y sus secuaces se llenan la boca con citas de Jefferson. En los hechos, reciben dinero de Mark Jiménez para mantener "ambientes favorables" a sus negocios.

El negocio de Mark Jimenez, un filipino, es vender (durante los últimos diez años unos trescientos millones de dólares anuales) partes de computadoras a Paraguay, desde donde se venden a Brasil y Argentina. Más detalles de esta operación se publicaron en los editoriales de La Nación del 19 y 20 de enero.

Si el "ambiente favorable" exige destruir una democracia, arrebatar a un pueblo su soberanía, no importa: las contribuciones al partido Demócrata lo justifican.

Ellos lo hacen así siempre.

Lo hicieron en Nicaragua instalando en el poder por cincuenta años a esa estirpe que los avergüenza hasta hoy, los Somoza, a quienes Roosevelt llamaba, cariñosamente, "nuestros hijos de puta".

Lo hicieron en Cuba, sosteniendo a Batista. En Dominicana, en Honduras, en Guatemala. Lo hicieron en Panamá. Lo hicieron en Argentina, donde el asunto costó miles de muertos.

Lo hicieron en Venezuela, donde, además, quieren cargarse a Hugo Chávez. Lo hicieron en Ecuador, donde derrocaron a Abdalá Bucaram.

Y lo están haciendo en Paraguay, todo para que Mark Jiménez pueda seguir vendiendo computadoras a Brasil y Argentina para seguir llenando con dinero bien lavado las necesitadas arcas del partido Demócrata norteamericano.

Por si el señor Mc Farland y los suyos no se han contestado la pregunta del principio, les doy la respuesta: se detesta a los yanquis porque gente como él, Stephen Mc Farland, viene a sostener a una dictadura para que el señor Clinton recaude dinero; porque no ve las arbitrariedades debido a que está mirando las comisiones; se los detesta, en síntesis, porque todos los latinoamericanos sabemos a qué juegan.