MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

 

 

VOLVER A PRIMERA PLANA

 

ABC y Noticias

Enrique Vargas Peña

Dos versiones, totalmente contrapuestas acerca de las declaraciones de Víctor Barrios, chofer de Luis María Argaña el día en que este fue asesinado, están siendo dadas a publicidad en los diarios ABC y Noticias.

ABC dice que Barrios declaró a sus periodistas que no fue llamado a participar en la reconstrucción del atentado y que no reconoció a uno de los sicarios que participaron en la consumación del mismo.

Noticias dice que Barrios no participó a pedido suyo, debido a encontrarse en estado de shock y que no descarta la participación en el hecho de los actualmente sindicados.

Se nos hace muy difícil a los lectores discernir la verdad en medio de dos versiones tan distintas, en las que incluso las fuentes originales de la noticias son cuestionadas.

Lo que nos queda ver, simplemente, cuáles son los puntos en común de ambas versiones y suponer que allí está lo más próximo a la verdad que puede encontrarse en el caso.

Estos son:

  1. Que la reconstrucción del homicidio por parte de la investigación oficial no contó con la presencia del testigo más importante, con la del único sobreviviente del atentado.
  2. Que existen elementos razonables de duda sobre la identidad de los sicarios.

Esas son las coincidencias que pueden encontrarse en los dos diarios y poco más.

Ahora bien, sería completamente injusto poner en pie de igualdad a Noticias y a ABC Color.

Aunque ABC cae muchas veces en errores gruesos de no verificación independiente de los informes de sus fuentes, como en el caso derivado de una denuncia sobre fraude en la Corposana llevada al diario por sindicalistas de la entidad que se demostró completamente falsa, es evidente que, en general, tiene información de primera mano y que, como ha sido la bandera del derecho a la libre expresión durante la dictadura stronista, así también es ahora la bandera de la libre expresión ante el asalto neostronista al poder.

Y aunque Noticias tiene muchas veces aciertos informativos que benefician a toda la sociedad, como en el caso de sus denuncias sobre el manejo de la epidemia de dengue, es también evidente que, en general, es un instrumento de propaganda al servicio del proyecto autoritario de turno, primero cuando Stroessner y ahora con los neostronistas.

Luego, ABC y Noticias no son iguales y, claramente, ABC es un diario más serio, desde el punto de vista periodístico.

Los lectores estamos condenados en Paraguay a revisar todo esto a la hora de leer los diarios, porque de lo contrario podemos caer, víctimas de la mentira.