MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

Representantes del pueblo

Enrique Vargas Peña

18 de diciembre de 2000

 

         El diario ABC Color inicia una serie de publicaciones sobre la situación patrimonial de los señores representantes del pueblo (diputados y senadores) que promete ser la comidilla de las próximas semanas.

           Aunque habría que incluir también a los jueces y demás magistrados judiciales, la publicación sobre diputados y senadores, incluso si es limitada,  será de gran utilidad.

           Ella permitirá a la opinión pública documentar por primera vez la razón por la que los políticos paraguayos de todos los grupos y partidos no ofrecen alternativa alguna a la sociedad para salir del atolladero en que ellos mismos la han metido.

          Y esta razón, intuida por todos, es sencilla: los políticos paraguayos no ofrecen alternativas a la sociedad que los sostiene porque ellos han encontrado en la política un camino personal hacia la riqueza.

           En el Paraguay, la actividad política no expresa los diversos puntos de vista ideológicos o programáticos de la sociedad, sino la diversidad de opciones para que unos pocos se enriquezcan a costa de muchos.

          Esto conduce a formular la pregunta de fondo: son los paraguayos una especie de seres humanos genéticamente impotentes para actuar con un mínimo de moralidad y de ética en los asuntos públicos?

          La respuesta es obvia, salvo que se esté de acuerdo con Hitler. Los paraguayos son iguales a los norteamericanos. Lo que hace la diferencia entre unos y otros es el sistema político-institucional.

         Mientras en el Paraguay no se establezca un sistema político-institucional que permita al pueblo controlar realmente a sus delegados y representantes, habrá siempre necesidad de publicar listas como las que ahora dará a la luz el ABC Color.

  

   

    

VOLVER A PRIMERA PLANA