MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

 

 

Wanted

Enrique Vargas Peña

La familia Argaña, dueña del Paraguay y de sus recursos, anunció ayer, 13 de diciembre, que ofrece una recompensa de cien mil dólares americanos por la cabeza del ex candidato presidencial colorado Lino Oviedo.

En unos días más aparecerán seguramente los cartelitos con la foto de Lino Oviedo y el conocido epígrafe "Wanted", a lo largo y a lo ancho de la geografía nacional.

Es de esperar que estos cien mil dólares no provengan de los cincuenta millones de guaraníes diarios que el Poder Ejecutivo ha usado en calidad de "gastos reservados" (ABC, 131299, p14).

Esos gastos reservados están instituidos para situaciones de emergencia - inundaciones, terremotos, catástrofes naturales - y no para las cacerías particulares de los jerarcas del régimen.

Lino Oviedo respondió que no le extraña, puesto que lo que aquí impera es la ley del Oeste, y es cierto. El Paraguay de Marzo es, una vez más, el país del mbareté*, donde imperan los que muestran mayor astucia, audacia y brutalidad, como ocurría en el viejo Oeste norteamericano.

No es extraño, pues, que se recurra a técnicas como las que se usaban en el Oeste, ante la carencia que existía allí de fuerzas públicas adecuadamente preparadas.

Aunque hay una diferencia: en el Oeste en general el sheriff, aunque estaba solo, era el bueno.

El régimen movilizó a todo su aparato de seguridad para atrapar a Oviedo y lo único que logró es poner en evidencia su ineficiencia.

Con la recompensa que ofrece, la dictadura reconoce que sus fuerzas de seguridad han sido superadas por los acontecimientos.

Los cien mil dólares de los Argaña ofenden al país al pretender convertir en policías a los habitantes del Paraguay, ya que la policía pagada y el ejército, por lo visto, no alcanzan. La dictadura pretende de ese modo alentar a los pyragues**, a los que, desde luego, echó mano desde antes del 28 de marzo.

Semejante ofensa no debe extrañar. La oligarquía se sirvió siempre del hambre del pueblo, causado y mantenido por ella, para imponerle conductas humillantes y menoscabar su dignidad, para hacerlo cómplice, en síntesis, del esquema perverso que permite que unos cuantos vivan muy bien a costa del trabajo de todo el resto, que vive muy mal.

¿Qué harán cuando atrapen a Oviedo? ¿Acaso cambiará algo?

Cuando atrapen a Oviedo lo único que cambiará será que Oviedo estará preso, pero la expoliación del Paraguay no cambiará. Los corruptos seguirán robando con impunidad. El descontento no cambiará. La miseria no cambiará porque no puede ser cambiada por aquellos que viven de generarla.

Es decir, el régimen seguirá sentado sobre un volcán.