MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

Tienen vergüenza?

Enrique Vargas Peña

14 de junio de 2000

      

Según declaraciones brindadas a los medios de comunicación por el Fiscal General del Estado Aníbal Cabrera Verón, el día 13 de junio, el pedido de extradición que el Paraguay presentará al Brasil para lograr el regreso al país del ex general Lino Oviedo no se basará en la condena a diez años que le fue impuesta aquí por un Tribunal Militar Extraordinario y ratificada por la Corte Suprema de Justicia, condena que es el origen de la grave crisis que vive la República y de todo el “caso Oviedo”.

Hay que recordar que si esa condena no se hubiera producido, el proceso institucional paraguayo no hubiera sufrido los graves traumas que sobrevinieron, que son, sumados a la desastrosa administración del señor Juan Carlos Wasmosy, los que explican el rápido y creciente deterioro de la calidad de vida de la sociedad así como la evidente pérdida de autonomía internacional.

El mismo señor Cabrera Verón dijo, en las mencionadas declaraciones, que presentar tal condena a la administración judicial brasileña "puede ser cuestionable".

Por su parte, el ex vice canciller Carlos Mateo Balmelli también dijo, en declaraciones radiales, que tal condena causó problemas con el pedido de extradición presentado ante Argentina y que no es recomendable presentarla ante Brasil.

¿Por qué "puede ser cuestionable" esta condena a diez años de prisión impuesta a Lino Oviedo?

El Fiscal General del Estado, que avaló la condena plenamente en su momento, en diciembre de 1997 y abril de 1998, debe a la opinión pública paraguaya una explicación sobre su sorprendente posición al respecto. Si la actuación del aparato judicial que condenó a Oviedo es válida y limpia, si está basada en la ley pre existente y en el debido proceso, ¿cuál puede ser el problema que le induzca a recomendar que no se someta esa condena al escrutinio del aparato judicial de un país aliado y amigo del gobierno paraguayo?

El señor Cabrera Verón debe explicar a los contribuyentes que le pagan el salario si no será que esos elementos que "pueden ser cuestionables en Brasil" son también cuestionables en Paraguay, como de hecho han sido cuestionados, y si, siendo cuestionables en Brasil, no será que fueron impuestos en el Paraguay por vía indebida.

Las autoridades nacionales no pueden decir alegremente cosas como la que ha dicho el Fiscal Cabrera Verón. Aunque el pueblo paraguayo no pueda participar en la designación de sus autoridades, estas le deben todavía algún respeto.

Las declaraciones del Fiscal General Aníbal Cabrera Verón sobre la condena a diez años de prisión que ha sido impuesta al señor Oviedo, arrojan más dudas que las que ya existían sobre la validez del proceso de la que es resultado y provienen, esta vez, de uno de sus principales artífices.

VOLVER A PRIMERA PLANA