MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

 

 

VOLVER A PRIMERA PLANA

 

La marcha de los oligarcas

Enrique Vargas Peña

Los oligarcas que apoyaron el derrocamiento del régimen constitucional paraguayo el 28 de marzo de 1999 están organizando una marcha, prevista para el 24 de marzo próximo, con el objeto de profundizar del modelo autoritario y excluyente que impusieron al país.

Algunos de sus representantes se reunieron hace poco con el presidente en ejercicio, Luis González Macchi, para expresarle, nota mediante, la frustración que les provoca el descontrol existente.

Milda Rivarola, José Nicolás Morínigo, la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Asociación de Empresarios Cristianos (Adec), la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), los Jóvenes por la Democracia, Francisco Oliva y, en resumen, todas las fuerzas aglutinadas en el proyecto de convertir al Paraguay en una teocracia al estilo iraní desarrollado por la Iglesia Católica y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay Jaipotáva) fueron a exigir rectificaciones a González Macchi.

La Iglesia abonó esta la exigencia con una crítica enervante.

Este planteo de la oligarquía es una obra maestra del cinismo.

Por un lado, pretenden ahora hacer creer que las consecuencias del modelo que han instalado les sorprende y que no previeron los daños que causa (desquicio económico, pobreza y, aunque Francisco Oliva lo disimule, violaciones de los derechos humanos).

Por otro, como remedio, proponen aumentar la dosis de autoritarismo y exclusión.

¿Los oligarcas que dicen todo el día que el pueblo paraguayo es idiota y que no sabemos elegir, los que se autodefinen como la "élite" del Paraguay, los que han dictado el camino que se ha seguido quieren que creamos que han sido sorprendidos y que estaban desprevenidos?

¿Acaso no se sabe, desde hace mucho tiempo, que el poder absoluto corrompe absolutamente y que cuando se destruye a la oposición nace el absolutismo?

¿No sabía Juan Andrés Cardoso que al instrumentar al Poder Judicial se construían los cimientos de la impunidad?

¿No sabía Joaquina Romero Gross Brown que González Macchi, Planás, Barchini, etc., eran los mimados de Stroessner?

Es difícil de creer que los oligarcas que derrocaron el régimen constitucional el 28 de marzo de 1999 no supieran lo que estaban haciendo. En realidad, lo hicieron para obtener lo que ganaron y ahora, después de dejar al país en ruinas y al pueblo en la miseria, pretenden eludir su responsabilidad y volver a engañarnos al proponer como cura de los males que han causado un aumento de su poder y el recrudecimiento del carácter autoritario y excluyente de su modelo.