MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

Cambio de régimen

Enrique Vargas Peña

08 de agosto de 2000

  

“Convocamos a todos los hombres de buena voluntad, sin exclusión de partidos o afecciones políticas a sumarse a la cruzada en contra de un régimen compuesto de ciudadanos ignorantes, de cínica concupiscencia o de humillante insignificancia...en el que pesan los cuarteles, que hollaron las instituciones fundamentales, poniéndolas bajo el taco de una soldadesca ignorante y desenfrenada...en el son manifiestas la sumisión y la inoperancia de la Representación Nacional convertida en mercado...y en el que existe un manejo arbitrario de los fondos públicos por un sindicato que explota al país desde los más altos cargos”.

El texto, que parece referirse al Paraguay de hoy y a su gobierno, fue publicado en Villeta, el 15 de agosto de 1904, por la coalición de fuerzas políticas que exigía una rectificación en el rumbo de la nación.

El año 1904 es recordado en el Paraguay porque en su transcurso se derrumbó y fue reemplazada la primera era de gobierno del partido Colorado, Asociación Nacional Republicana.

         Es importante señalar lo que siguió, porque las perspectivas del Paraguay nunca son fáciles o felices.

         A 1904 siguió un período de inestabilidad y violencia política como no se había conocido antes. Las conspiraciones palaciegas fueron reemplazadas por cruentas guerras civiles. La libertad siguió siendo una gracia concedida según quienes la ejercían molestaran más o menos al gobierno.

         Tuvieron que pasar diez años hasta que se estabilizó precariamente la situación.

         Dados esos resultados, se había justificado el cambio?

         Cuando son necesarias, las revoluciones lo son independientemente de lo que sobrevenga. Un régimen podrido no es alternativa de nada. Lo que sobreviene a una revolución no es imputable a la necesidad del cambio sino a la grandeza o a la miseria de quienes reciben la oportunidad de realizarlo.

         La Revolución Rusa no es lo mismo que el régimen soviético, aunque este nació de ella. Ella, la revolución se justificaba en la opresión de la autocracia zarista.

         La podredumbre del actual régimen paraguayo justifica un cambio. Lo justifica independientemente de lo que pudiera ocurrir posteriormente si este se llega a producir.

         El miedo al futuro que esgrimen los voceros del régimen         para invitar a sostener a la dictadura, no es, pues, un argumento lo suficientemente sólido para personas que cada día son más pobres y sufren mayores restricciones de sus derechos. 

VOLVER A PRIMERA PLANA