MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

 

 

 

editorial del diario La Nación del 10 de febrero de 2000*

La euforia liberal

Uno de los hechos de la reciente convención del partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que no se han analizado aún con suficiente profundidad es la llamativa, realmente singular, euforia que embargó a los integrantes de la mayoría que se impuso en dicho evento.

Dos momentos son memorables y, con toda seguridad, serán recordados por la opinión pública con relación a la convención: el primero, el ingreso al acto del embajador del señor González Macchi, Domingo Isabelino Laíno Figueredo, en compañía del aliado del ex presidente Juan Carlos Wasmosy, senador Francisco José de Vargas; el segundo, el anuncio final realzado por el presidente del PLRA, senador Julio Cesar Franco, sobre los resultados finales de la convención.

El ingreso de Laíno y De Vargas a la sede del Consejo Nacional de Deportes, donde deliberaba la convención liberal, provocó el más grande, sostenido y elocuente abucheo que se recuerde en los últimos tiempos.

La repulsa que la conducta de estos dos políticos causa en las filas de su propio partido es evidente y persistencia en desconocer la voluntad mayoritaria de los radicales auténticos ha provocado una reacción que seguramente no esperaban ni en sus más negras pesadillas.

Por alguna razón que todavía no está clara, De Vargas hizo alarde de su posición junto a Laíno, como si quisiera que se tomara nota de ella. Y por alguna razón fácil de adivinar ambos fueron estentóreamente repudiados de una forma tal que, en su lugar, cualquier político decente hubiera ya renunciado.

El abucheo a Laíno y a De Vargas ha sido la primera demostración pública clara del sentir de una vasta mayoría del pueblo paraguayo con respecto al gobierno llamado de unidad nacional, un régimen abusivo, medularmente corrupto, instrumentador de la Justicia y obviamente usurpador.

La explosión de júbilo ocurrida al final de la convención, cuando el presidente de los radicales auténticos dio las cifras definitivas que mostraban la aplastante victoria de quienes desean alejar al PLRA del contubernio que lo unió a un experimento autoritario, tiene, si se quiere, mayor significación, pues ha expuesto al país y al mundo la primera expresión institucional del profundo descontento que el Paraguay siente hacia un régimen impuesto con ayuda de embajadas extranjeras en contra de la voluntad soberana del pueblo.

Un setenta por ciento de las bases liberales no quiere saber nada de compartir el poder con quienes están demoliendo no solamente el nivel de vida de los paraguayos, sino sus duramente conquistadas libertades políticas y sociales.

El significativo esfuerzo económico, político y propagandístico que la dictadura ha realizado para evitar que se produzca este pronunciamiento incontestable de uno de los dos partidos políticos paraguayos se explica por la necesidad del régimen de ocultar lo que el país piensa de él, por evitar que el país tome conciencia de su propio descontento desatando la ola del cambio que estaba siendo ocultada con los ofensivos discursos de diplomáticos norteamericanos o vaticanos con los que el gobierno pretende reemplazar la soberanía del pueblo paraguayo.

La voluntad de la clara mayoría de la convención del partido Liberal Radical Auténtico, sin embargo, será insuficiente si no sirve para obligar a la dirigencia de ese partido a actuar de acuerdo con lo que todo el país está pidiendo, que es poner, ordenada y rápidamente, fin al régimen de una familia, que está vaciando al Paraguay.

 

* EVP