MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

Remates municipales

Enrique Vargas Peña 

03 de enero de 2001

Se ha anunciado que la Municipalidad de Asunción pretende llevar a remate unas cuantas propiedades cuyas contribuciones con el ente se encuentran muy atrasadas.

         El señor Martín Burt, intendente municipal, parece, pues, completamente dispuesto a convertir la ciudad que administra en un verdadero infierno para sus habitantes.

         Pero vayamos por parte.

         En primer lugar, como cuestión general, es necesario recordar que la contribución tiene un componente moral sin el cual no es exigible en las mismas condiciones que si se estuviera en una situación normal.

         Este componente moral está referido a la contraprestaciones que la ciudadanía recibe por sus aportes: se contribuye a fin de realizar las cosas que se han votado en el Presupuesto, se contribuye, en resumidas cuentas, para obtener los buenos servicios que justifican la vida en sociedad.

         La administración del señor Burt no realiza las contraprestaciones a que la ciudadanía tiene derecho, a pesar de haber elevado la carga tributaria de los asunceños más que ningún intendente de la historia reciente de la ciudad.

         La ciudad está cayendo a un estado ruinoso, sin que nadie en la Municipalidad atine a explicar a dónde va la enorme cantidad de dinero que se exige a los asunceños.

         En segundo lugar, siendo las contribuciones ciudadanas una cuestión teóricamente consentida, a través del sistema de representación, está en discusión la manera en que el Municipio, o el Estado, debe combatir la evasión tributaria o la mora tributaria.

         ¿Puede un propietario ser despojado por atrasarse en el pago de sus obligaciones contributivas?

         ¿Existe acaso un equivalente por el que el ciudadano pueda impulsar la prisión de un intendente corrupto o inepto cuando ese ciudadano no recibe los servicios por los que está contribuyendo con el Municipio?

         Es muy fácil para el Municipio, o para el Estado, decir que fulano es un evasor por no estar al día con sus contribuciones, y castigarlo además de destruir la honra y la reputación a que tiene derecho, mientras que para ese ciudadano no es fácil castigar al mal administrador a pesar de que tiene mejores títulos para hacerlo.

         Burt puede despojar a los ciudadanos de sus propiedades pero nadie puede castigar al señor Burt por su pésima administración porque está apoyado por su partido, el PLRA, para vergüenza de todos los liberales.

         El PLRA apoya a Burt incondicionalmente, hasta el punto de condicionar sus alianzas parlamentarias a salvar al Intendente, imponiendo así a sus aliados el lastre que tienen en el Municipio de Asunción.

         En síntesis Burt no tiene derecho, desde un punto de vista ético, a rematar las propiedades de los contribuyentes morosos. Para adquirir ese derecho debía primero cumplir con los ciudadanos, cosa que no hizo en los últimos cuatro años. 

  

  

    

VOLVER A PRIMERA PLANA